lunes, 7 de octubre de 2013

Redes de computadoras



Redes de computadoras
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
La comunicación por medio de una red se lleva a cabo  en dos diferentes categorías: la capa física y la capa lógica.

Antecedentes de redes
El desarrollo de las redes fue a mediados de la décadas de los 80 ayudo a cambiar la forma de pensar con respecto a la manera en que el hombre se comunicaba a través de ellas, y por qué las redes de áreas locales (LAN) son particularmente importante debido a que serán conectadas a muchas estaciones de trabajo como la primera fase de un entorno distribuido de redes y operaciones de computación de mayor magnitud.

Así mismo las LAN son necesarias para muchas organizaciones de menor tamaño ya que son rutas a seguir hacia el entorno de la ruta a seguir hacia el entorno de la computación.

Es cierto que el término red de computadora ya está pasando de moda y que incluso el término red de comunicación de datos puede ser demasiado restrictivo.


Aplicaciones
Comunicación, utilizada ya sea como la utilización de medios como el Chat, las redes sociales, la telefonía celular, etc. Y compartir archivos con una o más personas en todo el mundo, la transmisión de datos como por ejemplo correos o depósitos bancarios, etc.


Componentes básicos de las redes

Para poder formar una red se requieren elementos: hardware, software y protocolos. Los elementos físicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de usuario final (hosts) y dispositivos de red.
El fin de una red es la de interconectar los componentes hardware de una red, y por tanto, principalmente, las computadoras individuales, también denominados hosts. A los equipos que ponen los servicios en la red, los servidores, utilizando el cableado o tecnología inalámbrica soportada por la electrónica de red y unidos por cableado o radiofrecuencia. En todos los casos la tarjeta de red se puede considerar el elemento primordial, sea esta parte de un ordenador, de un conmutador, de una impresora, etc. Y sea de la tecnología que sea (Ethernet, Wi-Fi, Bluetooth, etc.)


Tipos de redes
•Por alcance:
Red de área personal (PAN)
Red de área local (LAN)
Red de área de campus (CAN)
Red de área metropolitana (MAN)
Red de área amplia (WAN)
Red de área simple (SPL)
Red de área de almacenamiento (SAN)
•Por método de la Conexión:
Métodos guiados: Cable coaxial, cable de par trenzados, Fibra óptica y otros tipos de cables.
Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas.




Dispositivos de red

Los equipos informáticos descritos necesitan de una determinada tecnología que forme la red en cuestión.
Si queremos unir los equipos de una oficina entre ellos debemos conectarlos por medio de un conmutador o un concentrador, si hay además hay varios portátiles con tarjetas de red Wi-Fi debemos conectar un punto de acceso inalámbrico para que recoja sus señales y pueda enviarles las que correspondan. Si todos ellos deben disponer de acceso a Internet, se interconectaran por medio de un router, que podría ser ADSL, Ethernet sobre fibra óptica, broadband, etc.
Los elementos de la electrónica de red más habituales son:
•Conmutador, o switch,
•Enrutador, o router,
•Puente de red, o bridge,
•Puente de red y enrutador, o brouter,
•Punto de acceso inalámbrico, o WAP (Wireles Access Point).


Ventajas
Permiten compartir el hardware: periféricos (impresoras, escáner, módems, etc.), dispositivos de almacenamiento, la CPU incrementándose la capacidad de tener procesamiento. En una oficina con cinco computadoras no sería necesario tener cinco impresoras láser, por lo que también se reducirían los costos.
Tipos de topologias

Permiten compartir programas de aplicación y datos: de esta manera la información está centralizada, siendo el sistema mucho más rápido y eficiente. 
También se pueden compartir programas como el procesador de texto, planilla de cálculo, etc.

La topología de red o forma lógica de red se define como la cadena de comunicación que los nodos que conforman una red usan para comunicarse. Es la distribución geométrica de las computadoras conectadas

Red bus

Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.
La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre si. Físicamente cada  uno está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente. La ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados.

Los extremos del cable se terminan con una resistencia de acople denominada terminador, que además de indicar que no existen más ordenadores en el extremo, permiten cerrar el bus por medio de un acople de impedancias.

Es la tercera de las topologías principales. Las estaciones están conectadas por un único segmento de cable. A diferencia de una red en anillo, el bus es pasivo, no se produce generación de señales en cada nodo.